lunes, 14 de mayo de 2012

reseña critica

MELANY HISTORIA DE UNA ANOREXICA.
Dorothy Joan Harris.
El libro Melany historia de una anoréxica, por el título se puede saber rápidamente que es la historia de una niña que se vuelve anoréxica es concreto y efectivo para lo que nos quiere contar la autora Dorothy Joan Harris. Es  narrado en tercera persona todo como un diario diciendo que hacía, que comía, con quien hablaba, como lloraba, que sentía, Etc. Es contada de forma cronológica y los capítulos están ordenados lógicamente y son claros y concisos.
Melany vivía normalmente comiendo sanamente hasta que un día en la escuela se encuentra en los casilleros que es cumpleaños de Valery la niña más popular del colegio y se sorprende con que el casillero está decorado y con todos sus amigos a su alrededor, Melany queda traumatizada inconscientemente por ese momento y pensando ¿ qué porque es bonita y flaca? Además del hecho de que en una cena familiar el papa le menciona a su hermana Katy que es muy bonita y Melany pregunta que si ella también lo es, el papa le dice que claro   pero que ella todavía tiene gordura de infancia y piensa en eso todo el tiempo. Entonces piensa en iniciar una dieta con la ayuda de su mama que todo el tiempo hace dietas, al pasar los días Melany toma muy enserio la dieta. La dieta la lleva al extremo que un día el Dr. Vosch descubre que Melany sufre de anorexia. Por lo tanto tienen que internarla en el Hospital, al cargo de la Dra. Leeman, al paso del tiempo Melany conoce a Louanne, otra niña anoréxica que muere. Melany queda muy asustada y decide cambiar su vida.
Esta historia te enseña a saber cómo reaccionar ante situaciones como estás en las que la mayoría de las adolescentes viven día a día, es claro que Melany recibe una buena lección después de todo lo que ha tenido que vivir y luchar por su enfermedad y se da cuenta que ella no quiere morir y por eso y porque se vuelve a sentir amada por ella misma y por los demás decide enfrentar la realidad y afrontar todos los problemas y tratar de solucionarlos al lado de su familia.
La autora deja muy inconclusa la forma en que melany va a empezar a salir de su enfermedad y no nos permite ver más allá de lo que pudo pasar con ella; con esta historia puedes aprender de como quererte a ti misma y no dejarte llevar solo por lo que crees que piensan los demás.
Una historia muy hecha a la realidad de hoy ya que cada día los jóvenes piensan que solo con su imagen van a ser queridos por sus amigos, compañeros y familiares que los rodean, pero no es así; es aquí donde entra tu amor propio, tu personalidad y el amor por  aquellos que te rodean y desean lo mejor para ti.
No se puede, ni se debe culpar a los demás por tus actos, por lo que tu mismas has querido y construido para ti, melany solo soñaba con que su familia se fijara más en ella pero como lo quería lograr si nadie sabía que quería, que soñaba y que anhelaba, es aquí donde tenemos que empezar a expresarnos para dejar que todos aquellos que nos quieren puedan satisfacer de alguna forma nuestros gustos.
Es un libro muy interesante que puede dejarnos grandes enseñanzas desde los más jóvenes hasta los adultos, la autora es muy concreta en lo que quiere decir es una historia muy realista y poco aburrida; con una redacción muy amplia y se pueden imaginar todas las escenas de las que habla la autora ya que este libro tiene una profunda descripción.
A pesar de lo corta que puede llegar a ser la historia es muy entretenida y llena muchos espacios al lector, no es una historia clásica pues es muy original e instructiva para el día a día.
En mi opinión es un libro con un lenguaje muy claro y que puede ayudar a muchas familias a salir adelante en situaciones como la de Melany que estaba a punto de morir por culpa de la ANOREXIA.